Conversatorio sobre la Consulta Popular 2018

Lugar: Teatro Shakespeare – USFQ
Fecha: 30 de enero de 2018
Duración: 2 horas y 3 minutos

El día martes 30 de enero de 2018 se llevó a cabo un conversatorio con Patricio Donoso, Soledad Buendía, Luis Fernando Torres y Pabel Muñoz. De esta manera, la temática trató el análisis del voto a favor o en contra de cada una de las siete preguntas de la Consulta Popular que tuvo lugar el 4 de febrero del mismo año. A continuación, un resumen de las ideas expuestas por los invitados y algunos puntos en común entre los mismos.

El evento inició con una introducción jurídica en donce se aclaró el hecho de que dos preguntas de la “consulta popular”, se trataban más bien de preguntas pertinentes a un referéndum, puesto que buscan enmendar la Constitución: la pregunta número dos sobre la reelección indefinida y la pregunta tres sobre la restructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sobre todo, se hizo énfasis en como la pregunta dos rompe con la forma establecida de la política; la alteridad del gobierno.

Posteriormente, tuvo lugar el primer bloque sobre la pregunta seis y la Ley de Plusvalía. De esta forma, Soledad Buendía argumentó que la “raíz de la consulta popular es inconstitucional, puesto que las preguntas violan el Art.104 de la Constitución”, y Pabel Muñoz mencionó la   radicalización de la democracia, y sobre como esta Consulta violenta el orden constitucional en sus principios. Sin embargo, admitió que la Ley de Plusvalía debe ser mejorada, mas no derogada, pues esta combate la especulación del suelo, y en sus palabras: “la democracia debe generar desarrollo y equidad, y para la segunda; se debe ir en contra de la especulación”. Por otro lado, Patricio Donoso mencionó que “nadie es tan tonto como para comprar un bien sabiendo que va a bajar de precio”, y que la compraventa no debería ser castigada con más impuestos, pero que el objeto de esta ley debería ser la información privilegiada.  A esto, Luis Fernando Torres agregó el hecho de la caída de sector de la construcción desde esta ley: “es uno de los sectores que más ha decrecido; en –8%, junto con los trabajos indirectos y directos que se han perdido”. Es de notar que la ley graba a la utilidad extraordinaria en la segunda venta, pero los compradores de bienes y muebles están preocupados, pues piensan que tienen que pagar en la primera venta y en la segunda también. Por lo que, para estos panelistas, la ley no es un incentivo para la compraventa, es más bien un semáforo en rojo para los que quieren invertir en el sector inmobiliario.

El siguiente tema que fue tratado fue la pregunta dos y la reelección indefinida. El bloque comenzó con la participación de Luis Fernando Torres, quien aseguró que la pregunta no estaba bien formulada y que las elecciones deben ser limitadas; perspectiva que fue secundada por Patricio Donoso, quien mencionó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como ejemplos negativos de la reelección indefinida. Por otro lado, Soledad Buendía no estaba de acuerdo puesto que asegura que la democracia es libertad y esta promueve el derecho a votar responsablemente por quien se desee, y que el fin de las consultas populares es el de defender derechos.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción:

Samantha Freire

Samantha Freire, estudiante de Economía y Comercio en la Università di Pisa