DIÁLOGO CON GUILLERMO LASSO

Lugar: Hall de la USFQ
Fecha: 13 de octubre de 2015
Duración: 1 hora 11 minutos

 

A continuación se encuentran algunas de las declaraciones del candidato a la presidencia por el movimiento político CREO, Guillermo Lasso  :

  1. “Yo quiero plantear una visión sobre como el Ecuador puede salir adelante, a través del principal camino de las oportunidades para la familia ecuatoriana: un empleo”. Según las cifras oficiales, 7 millones de ecuatorianos forman parte de la población económicamente activa. Ahora bien, de esos 7 millones, 3 millones están afiliados a la seguridad social; y por lo tanto, tienen un trabajo fijo y estable que les permite al menos cubrir los gastos de la canasta básica familiar. Sin embargo, 4 millones de ecuatorianos, que representan el 57% de la fuerza laboral del Ecuador, viven en el subempleo, informalidad o desempleo, y sus condiciones de vida son precarias.

  1. “Para eliminar la pobreza, es necesario definir un modelo económico que genere empleo para la sociedad ecuatoriana, y eso, solo es posible al promover la inversión privada, local e internacional en el país”. El ejemplo de que instituciones públicas como es el seguro social, que consumen recursos excesivamente y se convierte en deficitarias, lleva a utilizar el dinero recaudado por los impuestos para controlar tal deficiencia, lo cual afecta a la sociedad y viene a se considerada como algo sin fin. Por lo tanto, Lasso plantea promover la inversión privada más allá de la pública para evitar esta desviación de los impuestos y capital.
  1. “ La solución del Ecuador no está en el pasado ni en el presente”. Aquí Lasso hace referencia a los mecanismos tomados por gobierno pasados, como son el recurrir al Fondo Monetario Internacional y la eliminación de subsidios, los cuales demostraron ser ineficientes. También, critica a las medidas actuales que apoyan el desarrollo del país basándose en los altos precios del petróleo y en el excesivo gasto público.
  1. “Yo creo que hay una tercera salida a la problemática ecuatoriana: el salto hacia el futuro, donde el ajuste no recaiga sobre la familia ecuatoriana, sino más bien sobre los hombros del gobierno”. Por lo tanto, aquí se plantea el evitar que la deficiencia que tiene el Estado no se traslade a los ciudadanos, es decir al sector productivo; puesto que fue el gobierno quien, a través del gasto excesivo, generó la deficiencia actual.
  1. “Es el gobierno el que ha creado estas circunstancias: el que pasemos de un nivel de tamaño del Estado del 23 % del tamaño de la economía a uno del 46%. Por lo tanto mi propuesta es un proceso de reingeniería estructural”. Este ajuste tiene básicamente dos ejes: la priorización del gasto realizado y la lucha contra la corrupción.
  1. “El gobierno central tiene un presupuesto aproximado exorbitante de 26 billones de dólares al año, y se debe reducir al menos 5 mil millones de dólares a través de la priorización del gasto”. De esta manera, el presupuesto actual del gobierno no toca funciones básicas como lo son salud, educación y seguridad. Consecuentemente, al caer tal ajuste sobre la reducción presupuestaria en el gobierno, la sociedad no se ve afectada. Por ejemplo, se puede comparar al periodo de enero-agosto del 2015 con el mismo del anterior año, y se puede observar como todos los ajustes realizados dentro del gobierno han impactado a los trabajadores ecuatorianos al eliminar el aporte del gobierno a la jubilación de los mismos. de los últimos años sobre. Por otra parte, también ha crecido el gasto en intereses de la deuda externa, y una reducción de mil millones de dólares en el gasto de inversión.
  1. “Todos hemos crecido con la idea de que el Ecuador es un país petrolero, un país rico que tiene facilidad para extraer tal bien, se lo extrae del subsuelo, se lo vende en el exterior y genera dólares, y eso alimenta la economía ecuatoriana. Sin embargo, el actual gobierno de Correa no supo guardar lo obtenido en la época de las vacas gordas para la época de las vacas flacas”. De esta manera, se hace recuenta sobre como en 2007 la industria petrolera producía alrededor 10 mil millones de dólares y tenía un superávit, mientras que hoy solo produce con un déficit de cerca de 1800 millones de dólares. Esto quiere decir que para establecer el punto de equilibrio del mercado, se debe tomar dinero del presupuesto del estado (de los impuestos y de otros ingresos públicos), para pasárselos a la industria petrolera.
  1. “Mi propuesta final es la de hacer pasar a la industria petrolera ecuatoriana por un proceso de re-estructura integral para que vuelva a producir al menos 5 mil millones de dólares más, y con eso se tendría un superávit de 3 mil, y nos quedará algún tiempo hasta recuperar los niveles de 10 mil millones de dólares”. Volviendo al año 2007, el precio del petróleo en el Ecuador estaba en 50 dólares, apenas 5 dólares más de lo que esta hoy. Por lo tanto, se obtiene un barril de petróleo a 45 dólares, y se producen 530 mil barriles diarios de petróleo, la cual es la misma cantidad de petróleo que se producía hace 9 años. Por lo tanto, Lasso propone buscar la autonomía de la industria petrolera como solución.
  1. “Necesitamos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Precisamente esto es lo que necesita el Ecuador, puesto que en los últimos años solo ha recibido apenas 700 millones de dólares en inversión extranjera. Sin embargo, Perú ha recibido 7 mil millones del dorales y Colombia 15 mil millones, todo esto gracias a sus economías abiertas al mundo.
  1. “Necesitamos eliminar el exceso de impuestos, en especial el impuesto a la salida de divisas”. Una explicación simple sobre este problema es igual a cuando una persona se le dice que vaya al cine, porque ya no se cobra la entrada. Así, la persona acude y ve la película, pero se lleva una gran sorpresa cuando a la salida le cobran la entrada supuestamente gratis. Lo mismo pasa en el Ecuador, y es un hecho que ahuyenta a los posibles inversores extranjeros.
  1. “Jamás eliminaré el subsidio al gas de uso doméstico”.

Lasso afirma que en caso de ganar, nunca eliminará este subsidio, puesto que este ajuste afectaría principalmente a la familia, especialmente a aquellas pertenecientes a sectores populares. Sin embargo, reconoce al subsidio de la gasolina súper como realizable, puesto que su precio no variaría mucho y es un bien utilizado más por la clase media alta, quienes no tendrían problemas al ajustarse al pequeño cambio. Ahora bien, el subsidio al diesel, es diferente puesto que es utilizado para servicio de transporte y de carga, y al quitar el subsidio, las personas se verían perjudicadas con el incremento del precio del transporte y productos básicos.

  1. “Tenemos que renegociar los contratos con las empresas petroleras”. Según Goldman Sacks, el precio de petróleo caerá hasta 20 dólares, y la medida propuesta es la de la renegociación de contratos. La producción actual es de 200 mil millones de barriles de petróleo anuales , de estos, 50 millones los producen las empresas privadas, con las que el gobierno firmó y renegoció pensando que el petróleo estaría siempre en 100, y cambio, los contratos de participación por contratos de prestación de servicio, y hoy se ahorra un promedio de 38 dólares por barril producido, cuando el país lo vende apenas a 36 dólares. Por lo tanto, se tiene que renegociar estos contratos, puesto que no se pueden pagar esos precios de producción.
  1. “Necesitamos recuperar una plena democracia, pues nadie en el siglo XXI invierte en un país donde se plantea la reelección indefinida”. Aquí se vuelve al punto de establecer un mercado más internacional, puesto que estos recuperan la democracia e independencia del poder y seguridad jurídica que atrae a inversores.

Guillermo Lasso terminó afirmando como todas sus reformas se deben llevar acabo junto con una prensa independiente, de ojos abiertos, democrática. Y es en este punto cuando su discurso empezó a evadir las preguntas planteadas por Diálogos para la Democracia para dar paso a cuestiones más políticas que económicas. Por lo tanto, muchos en la audiencia quedaron a la espera de respuestas más profundas acerca de los temas tratados en el conversatorio, específicamente aquellas relacionadas con el ámbito económico y financiero, y más allá del mero discurso político dado.

 


 

Autora:

Edit foto sam

 

Samantha Freire, estudiante de economía de la Universidad San Francisco de Quito.