De lo que los políticos no hablan: el costo del cambio climático en Ecuador

Por Jullian Duran

Nuestro país enfrenta varios desafíos graves y costos: la corrupción, el acuerdo con el FMI, los altos niveles de endeudamiento con la China, el daño causado por el terremoto del 2016, la crisis migratoria de Venezuela, entre otros. Titulares y el discurso político nos hacen creer que estas situaciones son las que más merecen nuestra atención. Pero, se olvidan de otros aspectos igual de controvertidos.

¿Quiénes se están enfocando en el impacto del cambio climático?

Estamos hablando de algo más fuerte que un calor insoportable, un Cotopaxi sin glaciares o la extinción de cierta fauna en la Amazonía. Estos cambios resultarán en dificultades alarmantes, pero el daño más drástico que nos espera vendrá del mar.

Figura 1: La cuenca del Río Guayas tan pronto como 2200*
(Izquierda) Con reducciones drásticas a emisiones
(Derecha) Con emisiones desmarcadas

*Proyección climática con un rango de 200 a 2.000 años
Fuente: Climate Central (2019)

Figura 2: La costa de Manabí tan pronto como 2200
(Izquierda) Con reducciones drásticas a emisiones
(Derecha) Con emisiones desmarcadas

Fuente: Climate Central (2019)

Figura 3: La costa de Santa Elena tan pronto como 2200
(Izquierda) Con reducciones drásticas a emisiones
(Derecha) Con emisiones desmarcadas

Fuente: Climate Central (2019)

Figura 4: La costa de El Oro tan pronto como 2200
(Izquierda) Con reducciones drásticas a emisiones
(Derecha) Con emisiones desmarcadas

Fuente: Climate Central (2019)

Los Costos que Tendremos que Asumir

Un clima más caliente expande el volumen del mar y, además, derrite glaciares, hielos polares, y placas de hielo (por ende, aumenta el agua del mar).

Sin medidas que reduzcan emisiones, el calentamiento global (en el peor de los casos) subirá el nivel del mar por 1 metro para el 2100, y más de 3 metros para el 2300 (Church et al., 2013). Estas cifras vienen directamente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un órgano de la ONU.

De hecho, un nuevo estudio alega que el calentamiento del mar está acelerando más de lo que el IPCC estimó (Cheng et al., 2019). Esto implica que el mar que ven en las Figuras 1 a 4 subirá mucho antes que lo que precisan las proyecciones.

Y los daños resultantes son tremendos.

En primer lugar, un nivel de mar más alto perjudica capital físico, incluyendo: carreteras, edificios, servicios públicos, fábricas, y fincas. A finales del siglo, al menos $75.000 millones (USD) de capital estará expuesto directamente al mar e inundaciones graves (Reguero et al., 2015).

Esta cifra sólo considera el valor monetario de este capital, y no los costos indirectos e incalculables de perder tierra fértil o infraestructura como hospitales.

Las Figura 1 y 4 muestran una pérdida inmensa de regiones fundamentales para inversión extranjera y exportaciones. Las Figuras 2 y 3 muestran lo mismo en regiones altamente turísticas.

Segundo, y tal vez lo más importante, habrá desplazamiento de comunidades enteras. A finales del siglo, al menos 150.000 ecuatorianos estarán directamente expuestos al mar (Reguero et al., 2015).

Como antes, esta cifra subestima el impacto negativo. Si Guayaquil pierde su tierra productiva y se reduce a unas cuantas islas de lodo, como vemos en la Figura 1, es dudoso que la mayoría de los residentes sigan viviendo en sus casas.

De hecho, a nivel mundial, Guayaquil es una de las ciudades que más va a perder en los próximos 31 años. Para el 2050, expertos esperan que la ciudad tendrá $3.200 millones en pérdidas anuales como consecuencia de inundaciones, y hundimiento. Estos daños serán los 4º más altos del mundo (Hallegatte et al., 2013).

Poniendo los Costos en Perspectiva

Algunos calculan que la corrupción del gobierno de Correa nos hizo perder $35.000 millones (“10 millones al”, 2018). El acuerdo con el FMI obliga que Ecuador reduzca su gasto público un $5.000 millones (Tapia, 2019). Debemos $19.000 millones a la China (Casey y Krauss, 2018). Y la reconstrucción de sectores afectados por el terremoto del 2016 costó $3.000 millones (“Reconstrucción le costará”, 2016).

En cambio, después del 2080, Guayaquil habrá gastado más de $100.000 millones en daños por inundaciones. Esta pérdida equivale al PIB entero del Ecuador en el 2018.

Imaginen cuánto será el daño total en 2080 cuando uno incluye el costo de inundaciones en Machala, Salinas, Chone, y otros sectores. Una proyección completa aún no se ha hecho, pero probablemente superaría el PIB entero de Chile en el 2018.

Adicionalmente, si la Figura 1 resulta y Guayaquil se vuelve una ciudad inhóspita, más de 2 millones de personas se convertirán en migrantes—una cifra 10 veces más alta que el número de inmigrantes venezolanos que vinieron (y se quedaron) en el Ecuador en el 2018 (“La migración de”, 2019).

Nuestro discurso político no se está enfocando en estas problemáticas, aunque son asuntos que definirán las vidas de nuestros nietos y bisnietos.

En dólares, estos costos superarán las pérdidas por la corrupción, el FMI, la deuda con la China, y el terremoto del 2016.

Un Problema sin Solución Inmediata

Aunque existen varias propuestas para reducir emisiones, las Figuras 1 a 4 muestran que, en el mejor de los casos (donde el mundo entero se uniera para eliminar la contaminación), la Costa ecuatoriana todavía tendrá inundaciones severas.

Optimistas dirán que una solución completa está por llegar, pero miren lo que pasa con el acuerdo climático más destacado de nuestro tiempo: el Acuerdo de París. La mayoría de los signatarios han hecho poco para cumplir con sus promesas (Sengupta, 2018).

Es decir, la probabilidad que el mundo entero se una para mejorar el ambiente es casi cero. Siendo un país pequeño, Ecuador sólo no podrá corregir estos errores.

Consideren el caso de los EE.UU—uno de los contaminantes principales que sí podría cambiar esta tendencia global. La Administración de Trump no busca reducir emisiones y hasta duda públicamente que el cambio climático existe (“Trump on climate”, 2018).

Pero asumamos que mañana Trump cambia de opinión y decide aplicar 7 de las mejores medidas utilizadas en Europa, Canadá, y China. Juntas, estas 7 no son suficientes para alcanzar el nivel de contaminación prometido en el Acuerdo de París (Plumer and Migliozzi, 2019).

En otras palabras, para evitar los peores daños, el mundo tendrá que aplicar reformas que todavía no existen.

Dado que nuestro país (tanto como el mundo) no podrá anular el proceso climático que ya están en marcha, tenemos que empezar a desarrollar medidas para remediar los daños a futuro.

¿Quiénes están buscando soluciones? ¿Dónde están las investigaciones y propuestas de peritos? ¿Cómo vamos a ayudar a los millones de costeños que se quedarán sin hogar o comunidad?

Las respuestas a estas preguntas aún no existen, y esto se debe a la falta de atención pública a las conclusiones alarmantes de los mejores climatólogos del mundo.

El discurso serio debe empezar ahora y se debe centrar en tres ejes:

1) Precisar la cantidad y alcance de los daños que nos esperan.
2) Desarrollar ideas y propuestas que minimicen estos daños (porque prevenirlos es prácticamente imposible).
3) Encontrar maneras para implementar estas nuevas políticas lo más pronto posible.

Ya estamos sintiendo los daños y en 30 años van a ser casi insuperables. En 200 años seremos un país irreconocible.


Bibliografía

Casey, N. & Krauss, C. (2018, Diciembre). It Doesn’t Matter if Ecuador Can Afford This Dam. China Still Gets Paid. New York Times. https://www.nytimes.com/2018/12/24/world/americas/ecuador-china-dam.html

Cheng, L., Abraham, J., Hausfather, Z., & Trenberth, K. (2019). How fast are the oceans warming? Observational records of ocean heat content show that ocean warming is accelerating. Science: 363(6423).https://science.sciencemag.org/content/363/6423/128

Church, J., Clark, P., Cazenave, A., Gregory, J., Jevrejeva, S., Levermann, A., Merrifield, M., Milne, G., Nerem, R., Nunn, P., Payne, A., Pfeffer, W., Stammer, D., & Unnikrishnan, A. (2013). Sea Level Change. In: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. https://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/sea-level-change/

Climate Central. (2019). Surging Seas: Sea Level Rise Analysis. http://sealevel.climatecentral.org/

Hallegatte, S., Green, C., Nicholls, R., & Corfee-Morlot, J. (2013). Future flood losses in major coastal cities. Nature: 3. https://www.nature.com/articles/nclimate1979

“La migración de venezolanos se agudizará en este año.” (2019, Enero). El Telegrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/migracion-venezolanos-ecuador2019

Plumer, B. & Migliozzi, B. (2019, Febrero). How to Cut U.S. Emissions Faster? Do What These Countries Are Doing. New York Times. https://www.nytimes.com/interactive/2019/02/13/climate/cut-us-emissions-with-policies-from-other-countries.html

“Reconstrucción le costará a Ecuador $ 3.344 millones, según Gobierno.” (2016, Junio). El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2016/06/01/nota/5611143/terremoto-ecuador-restara-su-economia-07-segun-secretaria

Reguero, B., Losada, I., Díaz-Simal, P., Méndez, F., & Beck, M. (2015). Effects of Climate Change on Exposure to Coastal Flooding in Latin America and the Caribbean. PLOS ONE: 10(7). https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0133409

Sengupta, S. (2018, Septiembre). U.N. Chief Warns of a Dangerous Tipping Point in Climate Change. New York Times. https://www.nytimes.com/2018/09/10/climate/united-nations-climate-change.html

Tapia, E. (2019, Marzo). Una meta del plan con el FMI es bajar los gastos en salarios públicos en USD 1 000 millones hasta el 2021. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ajuste-pib-meta-fmi-ecuador.html

“Trump on climate changes report: ‘I don’t believe it.’” (2018, Noviembre). BBC News. https://www.bbc.com/news/world-us-canada-46351940 “10 millones al día, las pérdidas por la corrupción en Ecuador.” (2018, Diciembre). El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/07/nota/7087548/10-millones-dia-perdidas-corrupcion-ecuador


Más sobre el autor

Jullian es un Economista de Harvard University (’18, tercer nivel). Actualmente, tiene una beca de Harvard para realizar investigaciones económicas en la Universidad San Francisco de Quito. Además, tiene varios emprendimientos relacionados a la educación y asesoría. Sus intereses incluyen el desarrollo, política pública, y antropología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.