Uno de los beneficios de profundizar en temas específicos es encontrar conceptos globales. La claridad obtenida a partir de estos es muy valiosa, puesto que ayuda a entender las posiciones, dificultades y conclusiones que surgen en los argumentos bajo discusión. Sin embargo, la poca especificidad que los caracteriza, resulta en el costo que se tiene que pagar por resumir discusiones enteras en pocas palabras. De esta manera, surge el trilema de Dani Rodrik que ayuda a entender mejor la discusión acerca de la economía global. Sobre todo, se plantean tres partes fundamentales: la integración económica, la democracia y la soberanía. Según Rodrik, estos conceptos son mutuamente excluyentes y solo se podría alcanzar máximo dos de ellos en los esfuerzos globalizadores. Por lo tanto, existen tres escenarios.

El primer escenario es bastante simple de entender y se da cuando existe soberanía nacional y democracia, dejando de lado la integración económica, también referida como hiper globalización. Esta situación es bastante familiar ya que ha caracterizado al mundo, anterior a este fenómeno mundial. De esta manera,  existe un país que toma decisiones dentro de su territorio de manera soberana y en este caso tiene un sistema político democrático. Nada del otro mundo.

El segundo, se da entre la integración económica y la soberanía, dejando de lado la democracia. Un ejemplo de esto son las llamadas camisas de fuerza de oro (Golden Stratijacket) en el que se imponen medidas económicas a países y se mantiene la soberanía, pero causan a su vez una disminución de las opciones democráticas. Este caso es bastante mencionado en el país al referirse al consenso de Washington. Según Thomas Friedman, cuando se aplica esta camisa de fuerza de oro ocurren dos cosas: la economía crece y la política disminuye. Al referirse a la política, relacionándola con los términos del trilema, estaría tratando con la democracia que, según las experiencias de los países, y a partir de la ejecución de esta medida, se perjudicó a los grupos trabajadores que en consecuencia empezaron a movilizarse, por lo que surgió una incompatibilidad de estas medidas internacionales ejecutadas nacionalmente, con las exigencias democráticas de las personas dentro de esa nación.

El tercer escenario se da entre la integración económica y la democracia, dejando de lado la soberanía. Un ejemplo que podría ayudar a entender esto es el federalismo, es decir, varios territorios federales deciden unirse bajo un gobierno común, afortunadamente democrático, que integra completamente a sus economías. Obviamente, se tendría que sacrificar la soberanía en pro de la integración. Esto se puede ver que ocurrió en Estados Unidos, con un proceso diferente puesto que los estados no eran países anteriormente. Sin embargo, algo así está ocurriendo actualmente en la Unión Europea. Así,  ya se ha dado una integración económica, aunque no llega del todo a niveles de hiper globalización.

En nuestro caso, este trilema se aplica constantemente. Desde las épocas coloniales donde se imponía decisiones de producción y contribución a la corona,  en pos del sacrificio de la democracia. Por ejemplo, en este panorama entran ciertos proyectos integradores como la gran Colombia, en donde se dejaba de lado la soberanía de los departamentos involucrados. En años más recientes, se da el consenso de Washington en los noventas, la dolarización y la pérdida de la soberanía monetaria, la expulsión soberana del representante del banco mundial en el país o los intentos integradores de la UNASUR que por ahora no incluye integración económica a un gran nivel. En general, los trade offs que describe este trilema ayudan a entender mucha de la política internacional y sus razones subyacentes.


Referencias:

http://www.herinst.org/BusinessManagedDemocracy/government/international/straitjacket.html

http://www.bsg.ox.ac.uk/news/trilemma-globalisation

http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2007/06/the-inescapable.html

http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2016/03/more-on-the-political-trilemma-of-the-global-economy.html


Autor:

foto autor 2

Sebastián Reyes, estudiante de economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s