En el 2012 la Organización Internacional del Trabajo, realizó recomendaciones con respecto a los seguros de desempleo. Se recalcó la importancia de la concesión de las subvenciones gubernamentales, además de promover la eficacia del sistema. La OIT ha planteado que las mejoras a estos seguros son imperativas ya que responden a la coyuntura que se espera para el 2017, en donde, se estima una tasa de desempleo del 7% a nivel mundial y en América Latina y el Caribe un promedio de 6,8%. Como estudiante de economía, el desempleo se convierte en un tema recurrente de clases de macroeconomía; sin embargo, las reformas al seguro de desempleo han provocado la preocupación no solo estudiantes de esta carrera sino de la población en general. ¿Existen diferencias significativas entre el seguro de cesantía actual, manejado por el IESS y el seguro de desempleo propuesto por el ejecutivo?

Comencemos explicando el seguro que se encuentra en vigencia. El seguro de cesantía consiste en la entrega de una cantidad de dinero específica al afiliado(a) que se encuentra desempleado. Según la pagina oficial del IESS este seguro se conforma del aporte mensual de 2% por parte del trabajador y del 1% por parte del empleador. Para el cobro de este seguro es necesario la entrega de un documento emitido por el inspector de trabajo. Para que el afiliado sea acreedor a esta cantidad de dinero es necesario además, que se hayan realizado por lo menos 24 aportaciones mensuales en el IESS y estar desempleado por al menos 60 días. ¿Cómo es calculado el valor de este seguro? Según explicaciones del Instituto de Seguridad Social se lo hace mediante la aplicación de 3% sobre el fondo individual acumulado de aportaciones.

¿Traerá cambios radicales el seguro de desempleo propuesto por el ejecutivo? La principal diferencia está en el principio de solidaridad sobre el que se basa. Bajo esta premisa el 1% del aporte patronal tendrá como destino un fondo colectivo mientras que el 2% se consolidará en un fondo individual. En cuanto al tiempo en el que el mismo será cancelado corresponde a 120 días después de que el individuo haya quedado cesante. Es importante mencionar que según el asambleísta Fausto Cayambe, los fondos del seguro de cesantía, mantenidos por medio de garantías sobre prestamos quirografarios, se mantendrán independientes del seguro de desempleo. Con esto, como lo explica el asambleísta, el trabajador puede tener acceso al seguro de desempleo por un periodo de 5 meses y posteriormente tener acceso a su cesantía.

Más allá de cuestionar las principales diferencias entre estos dos seguros, resulta apropiado considerar algunas preguntas: ¿Es este cambio necesario en la reforma laboral? ¿Cuáles son los beneficios que esto traería para los ecuatorianos? En mi opinión, a pesar de que esta medida podría ayudar a los ecuatorianos, no resulta la más acertada al momento de prevenir los efectos del desempleo. Por el contrario, los fondos destinados a este seguro podrían perjudicar tanto al BIESS como a los mismos afiliados. Por otra parte, la participación del Estado en el sistema lo “entorpece” ya que desde mi punto de vista impide la independencia del mismo y además, la falta de explicaciones claras con respecto a su funcionamiento genera confusión en los trabajadores.


Referencias:

http://www.andes.info.ec/es/noticias/seguro-desempleo-plantea-ecuador-tendria-regimen-solidario.html

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312339:NO

http://www.iess.gob.ec/es/web/afiliado/cesantia

http://www.elcomercio.com/actualidad/proyecto-seguro-desempleo-reacciones-trabajadores.html

Foto: CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)%5D, via Wikimedia Commons


Autora:

Foto Cin edit

Cinthya Zurita, estudiante de economía y marketing de la Universidad San Francisco de Quito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s